Qué es el e-learning

Qué es el e-learning

Etiquetas:

Categoría: E-learning

E-learning se refiere al uso de las tecnologías basadas en la redes para distribuir y entregar soluciones que promuevan el conocimiento y desempeño. De acuerdo a esta definición, podemos incorporar el e-learning en distintos sistemas educativos tales como la educación escolarizada, abierta, flexible e inclusive en áreas de educación continua, universitaria, capacitación para el trabajo y cualquier entorno que se utilice para la enseñanza.

E-learning es una industria en rápido crecimiento, cuyos efectos podemos rastrear hasta la década de 1980 e incluso mucho antes (en forma de cursos a distancia, televisados entre otros). Ahora que existen soluciones asequibles de E-learning para computadoras e Internet, solo se necesita una buena herramienta de aprendizaje electrónico para facilitar la educación desde cualquier lugar.

La tecnología ha avanzado tanto que la brecha geográfica se cierra con el uso de herramientas que te hacen sentir como si estuvieras dentro del aula. E-learning ofrece la posibilidad de utilizar material en todo tipo de formatos, como videos, presentaciones de diapositivas, documentos de Word, archivos PDF y en formatos SCORM.

La realización de seminarios web (clases en línea en vivo) y la comunicación con profesores a través de foros de chat y mensajes también es una opción disponible para los usuarios que están en otros países y diferentes idiomas

¿Es importante el e-learning en la educación?

Existe una gran cantidad de sistemas de aprendizaje en línea (también conocidos como sistemas de gestión de aprendizaje, o LMS – Learning Management Systems, por sus siglas en inglés) y métodos, que permiten impartir cursos.

Con la herramienta adecuada, se pueden automatizar varios procesos, como cursos con materiales establecidos y pruebas marcadas automáticamente.

El aprendizaje electrónico es una solución asequible (y, a menudo, gratuita y de bajo costo) que proporciona a los alumnos la capacidad de adaptar el aprendizaje a sus estilos de vida, lo que permite que incluso las personas más ocupadas puedan seguir una carrera y obtener nuevas calificaciones.

Algunos de los desarrollos más importantes en educación han ocurrido desde el lanzamiento de internet. En estos días, los estudiantes están bien versados en el uso de teléfonos inteligentes, mensajes de texto y Internet, por lo que participar y dirigir un curso en línea se ha convertido en un asunto simple. Las redes sociales y otros medios de comunicación en línea permiten a los alumnos mantenerse en contacto y discutir asuntos relacionados con los cursos, al tiempo que proporcionan un sentido de comunidad.

En general, el aprendizaje tradicional es costoso, lleva mucho tiempo y los resultados pueden variar. La importancia del e-learning ahora es un hecho dado y puede ofrecer una alternativa mucho más rápida, más barata y potencialmente mejor el aprendizaje.

Fuente:  ¿Qué es el e-learning? / What is e-learning


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.